miércoles, 14 de mayo de 2014

Marco teórico.

Al haber superado las concepciones empresariales del hombre como maquina y haber adoptado la perspectiva humanista del hombre en el trabajo, a este se le da un papel protagónico y viene a constituir la parte esencial del engranaje de toda institución, de tal forma que ha surgido la necesidad de que los trabajadores además de estar satisfechos en su área de trabajo se encuentren seguros dentro de las mismas, esta preocupación se da a nivel mundial aunque desgraciadamente no de la misma manera en los países industrializados que en los países en vías de desarrollo, al ser este tema una preocupación global han surgido organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya misión es velar por la salud y el bienestar de los trabajadores.

En cada país existe legislación (algunos mas otros menos), respecto a la seguridad e higiene en las áreas de trabajo, nuestro país no es la excepción ya que la Secretaria del Trabajo y Previsión social es el órgano rector en esta materia y se encarga de la difusión, promoción y observancia se sistemas de administración de seguridad e higiene en los centros de trabajo, mediante la observación y aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), aplicables a cualquier puesto de trabajo.

Nuestro país adopta las disposiciones emitidas a este respecto por los organismos internacionales en materia de seguridad e higiene en el trabajo, cuya finalidad es preservar la salud del trabajador, a este respecto la OMS define a la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad” (Chiavenato I. 2004, pág. 479), este concepto de salud viene de la mano en el área empresarial con la seguridad e higiene en el trabajo que se definen a continuación:

“Seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas, y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar practicas preventivas”(Chiavenato I. 2004, pág. 487)

“Higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y el ambiente físico donde se ejecutan” (Chiavenato I. 2004, pág. 479)

Existen autores como Cortes J.M. (2007) que consideran a la seguridad e higiene en el trabajo como técnicas no medicas de prevención, ya que no tienen que ver de manera directa con procedimientos hospitalarios, más bien a raíz de la seguridad e higiene se implementan estos, así de esta forma los definen de la siguiente manera:

“Seguridad en el trabajo: técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados porlos factores mecánicos ambientales” (Cortes J.M. 2007, pág. 38)

“Higiene del trabajo: técnica de prevención de las enfermedades profesionales que actúa identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptación de los trabajadores expuestos a ellos” (Cortes J.M. 2007, pág. 38)

Estos conceptos están interrelacionados y destinados a la prevención de enfermedades profesionales y accidentes del trabajador, mediante el estudio y control de las condiciones de trabajo y la prevención de accidentes, de primera mano se puede notar el rol tan importante que juega el trabajador y el área física donde se desempeña, aunque no son los únicos factores que intervienen, ya que también intervienen los supervisores, jefes, etc., mediante la implementación y observación de la medidas aplicadas para lograr la salud del trabajador.

Si bien las definiciones expuestas líneas arriba tienen un carácter preventivo, los programa de higiene y seguridad en el trabajo deben de contar con las herramientas, personal e instalaciones, médicas y hospitalarias para atender cualquier contingencia que pudiera surgir derivado de las labores de los trabajadores.

Así de esta forma se tiene que según Chiavenato (2004) los trabajos de las personas están influidos por las siguientes condiciones:

Ø  Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, temperatura, ruido, etc.).
Ø  Condiciones de tiempo (duración de la jornada de trabajo, horas extras, periodos de descanso, etc.)
Ø  Condiciones sociales (organización informal, estatus, etc.)

La seguridad dentro del área de trabajo no viene dada por sí sola, es decir para que se pueda lograr una seguridad verdadera en el área laboral es necesario la implementación de normas y procedimientos de seguridad, que puedan cambiar la visión y el actuar de los trabajadores respecto a los riesgos que representa el desempeño de sus labores.

Según Chiavenato (2004) la seguridad en el trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
Ø  Prevención de accidentes.
Ø  Prevención de robos.
Ø  Prevención de incendios.

Todo lo anterior busca que el trabajador se desempeñe de manera segura y satisfactoria en su área de trabajo, que le pueda permitir mantener la salud tanto física como emocionalmente, lo que redunda en beneficios tanto para el trabajador como para la empresa, es decir ya que al no percibirse en riesgo el empleado pone toda su atención en su actividad lo cual reduce el riesgo de cualquier accidente que pudiera dañar su integridad física, realiza mejores productos y por esta razón la empresa no tiene que devengar dineros por conceptos de gastos médicos, seguros e indemnizaciones, mejora su producción lo que trae consigo que la empresa tenga mejores resultados.

Se podría pensar que la seguridad e higiene en el área laboral compete solamente al área de la industria, por ser en este ámbito donde pudieran dar gran cantidad de circunstancias que pudieran resultar en un accidente, pero en realidad estos conceptos son de aplicación general, es decir donde quiera que exista un puesto de trabajo se deben aplicar las condiciones de seguridad e higiene.

Los puestos administrativos no están exentos de la aplicación de estas normas, ya que si bien los puestos de trabajo no están directamente frente a una línea de ensamblaje, operando maquinaria pesada, etc., que represente un riesgo a su salud, también se encuentran expuestos a riesgos, aunque no de manera tan evidente, ya que la actividad no es 100% física, debido a la naturaleza de las actividades que desempeñan, los riesgos vienen dados por otros factores como el estrés, los horarios prolongados, roces entre empleados, etc., propios de las actividades en las oficinas.


Cualquier programa de seguridad e higiene en el trabajo que se implemente en cualquier institución, por más eficaz que sea y que haya dado resultados positivos en otros lugares, forzosamente debe de ir acompañado de una campaña de informativa sobre los beneficios que trae seguir los lineamientos, con el fin de crear conciencia en los trabajadores y cambiar su concepción sobre el tema, porque de nada sirve que se hagan las mejores reformas en esta materia si los trabajadores no acatan las disposiciones, oponen resistencia al cambio, etc., lo que trae consigo que no se disminuya la incidencia de accidentes y enfermedades profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario